Legados del Misterio
Primer asesino en serie español El hombre lobo manuel blanco romasanta

El primer asesino en serie español. Manuel Blanco Romasanta, El Hombre Lobo

El primer asesino en serie español que ha pasado a la historia además por ser uno de los casos de licantropía españoles documentados. Manuel Blanco Romasanta, desde su nacimiento hasta su muerte, siempre ha estado marcada por el misterio. Os invitamos a conocer su historia.

Primer asesino en serie Español El hombre Lobo Romasanta

Infancia de un asesino

El primer asesino en serie español se llamaba Manuel Blanco Romasanta. Su vida estuvo condenada en muchos sentidos desde el principio. Nació el 8 de noviembre de 1809 y, desde el momento en que salió de su madre, su vida fue todo menos normal. El parto fue difícil y los médicos y la madre de Manuel necesitaron un gran esfuerzo para lograr un resultado exitoso. Pero el resultado no fue tan exitoso como la madre de Manuel y los médicos podrían haber esperado.

Manuel sufrió defectos de nacimiento y, según algunos informes, era difícil saber si era humano. Los médicos decidieron que la «criatura desconocida» parecía ser una mujer. Entonces, al principio, Manuel se llamaba Manuela. Durante los primeros seis años de su vida, Manuel fue vestido y educado de una manera que se adaptaba a una niña. En todos los aspectos de la vida, Manuela fue tratada como una niña pequeña. Sin embargo, a los seis años, los médicos finalmente se dieron cuenta de que Manuela era realmente un niño.

Un cambio que marcó su infancia

De un día para otro, Manuela se convirtió en Manuel y la vida cambió drásticamente para la niña. Su educación y tratamiento cambiaron, su ropa cambió y para un niño pequeño que ya recibió un tratamiento diferente por defectos de nacimiento, esto se sumó a una vida ya difícil. Nunca se consideró preguntarle a Manuel cómo se veía a sí mismo o qué llevó exactamente a los médicos a confundir su sexo.

Manuel nació en una familia relativamente rica y privilegiada. Le dieron una buena educación (mejoró enormemente una vez que su género pasó de femenino a masculino). Pudo leer y escribir a una edad temprana cuando muy pocos adultos podían hacerlo. Su vida estuvo lejos de ser fácil, ya que a menudo se burlaban de él por su apariencia y no mejoró en su adolescencia. Tenía apenas unos años en su adolescencia cuando dejó de crecer por completo. Su altura en ese momento se estimó cerca de 1,37 m.

Su vida como hombre adulto

Como hombre adulto, Manuel trabajó como sastre. Sin embargo, era más conocido por su estatura que por sus habilidades como sastre. Se casó y trató de vivir una vida normal. Esto fue de corta duración ya que su esposa murió inesperadamente en 1833. Con la muerte de su esposa, Manuel decidió salir a la carretera y seguir un estilo de vida diferente. Se convirtió en vendedor ambulante y se fue de gira por España y Portugal. 

También hubo momentos en que trabajó como guía llevando a las personas a través de las montañas de Castilla, Asturias y Cantabria. Pero aquí fue donde terminó el intento de Manuel de una vida normal y tomó un giro muy extraño.

Primer asesino en serie Español El hombre Lobo

En 1844, las cosas se vuelven muy malas para Manuel. Fue acusado del asesinato de Vicente Fernández, el alguacil de León. El buen agente estaba tratando de cobrar una deuda de 600 reales de Manuel antes de que lo encontraran muerto. Manuel nunca fue arrestado porque huyó usando un pasaporte falso con el nombre de Antonio Gómez. Aunque Manuel no fue arrestado, el juicio aún se llevó a cabo y fue declarado culpable. Fue sentenciado a 10 años de prisión.

Fugado de la justicia

Manuel vivió durante años a la fuga sabiendo que una década en prisión lo esperaba si alguna vez lo capturaban. Viajó e incluso pasó algún tiempo cerca de su ciudad natal. Se ganaba la vida haciéndose amigo de las mujeres locales y tomando trabajos que no eran comunes para los hombres. Hizo hilo, limpió, hizo manualidades para mujeres y cocinó, lo que le dio una reputación con los hombres locales como muy afeminado. 

Se decía que era «demasiado gentil» y se le llamaba «Belorukov». Esta puede haber sido la razón por la que regresó a su trabajo como guía y fue contratado principalmente por mujeres y niños.

Primeras sospechas de asesinato

Fue mientras trabajaba como guía que las cosas una vez más dieron un mal giro para Manuel. Aquellos a su cargo comenzaron a morir. Hubo numerosas desapariciones de personas que vivían en la ciudad donde Manuel se había establecido y en las aldeas vecinas. Durante un tiempo, nadie se dio cuenta porque Manuel escribiría cartas a casa de aquellos a quienes dirigía para que su familia y amigos no sospecharan nada. Fue vinculado por primera vez a las desapariciones cuando fue atrapado tratando de vender la pertenencia de aquellos que le habían pagado para que fuera su guía.

Las desapariciones se realizaron pero no había nada que vinculara definitivamente a Manuel con las desapariciones. Se encontraron algunos cuerpos, pero estaban tan mutilados que incluso los miembros cercanos de la familia no pudieron identificarlos. A lo largo de los años, la gente desapareció y no todos se vincularon de inmediato con Manuel. Las sospechas continuaron creciendo y creciendo hasta que un día alguien finalmente dio un paso adelante con una acusación sobre lo que realmente estaba haciendo Manuel.

El guía de la muerte

Todo comenzó como un rumor de que Manuel estaba matando a los que se suponía que debía guiar y luego vendiendo sus posesiones. Luego, en 1852, se presentó una acusación formal contra Manuel. Una acusación a Manuel de usar la grasa corporal de sus víctimas para hacer jabón que luego vendería al público. Este rumor muy horrible resultó ser cierto. Manuel fue arrestado en septiembre de 1852. Fue llevado a juicio por los asesinatos de 13 personas de edades comprendidas entre 10 y 47 años. Fue durante su juicio que las cosas volvieron a tomar un giro muy extraño cuando Manuel ofreció una defensa que sorprendió a todos.

La confesión del primer asesino en serie español

Manuel Romasanta fue juzgado en medio de una de las peores hambrunas que asolaron Galicia en el siglo XIX. Hubo migraciones masivas y aumentos de locura. El juicio comenzó con una admisión de culpa sin precedentes. Manuel admitió haber cometido los 13 asesinatos, pero dijo que no fue su culpa. Le dijo a la corte que había sido maldecido y que solo había matado a esas personas después de convertirse en un lobo.

En un pueblo francés llamado Chalons, en el año 1598, un hombre lobo devoró y descuartizó de una manera terrible a 50 niños. ¿Quieres conocer la historia real del hombre lobo de Chalons?

Hombre Lobo primer asesino en serie Español

Dijo que la primera vez que se transformó fue en las montañas cuando dos lobos se le acercaron. Después dijo que era un lobo y permaneció como uno durante varios días hasta que pudo regresar a su forma humana. Dijo que los otros dos lobos que estaban con él también se convirtieron en humanos y se llamaron Antonio y Don. Afirmó que los otros hombres también fueron maldecidos y que cuando tenían hambre se comían personas.

Algunas de sus víctimas fueron devoradas por lobos

No hace falta decir que la fiscalía no se creyó la historia. El fiscal Lucian Bastida Hernáez le pidió a Manuel que se transformara ante el tribunal para probar su reclamo. Manuel dijo que no podía porque la maldición solo duró 13 años y que había expirado la semana anterior. Sin pruebas de una transformación, el tribunal no creyó la historia de Manuel. Pero lo absolvieron de cuatro de los asesinatos después de que se descubrió que eran el resultado de ataques de lobos. 

Los restos de las otras nueve víctimas mostraron signos de ser masacrados por una mano humana y, por lo tanto, Manuel fue declarado culpable de esos asesinatos. El juicio concluyó el 6 de abril de 1853 y Manuel fue condenado a muerte por Garrote Bill. También se le ordenó pagar 1000 reales por cada una de sus víctimas.

Sentencia del primer asesino en serie español

El caso judicial duró siete meses y las transcripciones totalizaron más de dos mil páginas. Estas páginas estaban encuadernadas en cinco volúmenes titulados «Licantropia». La sentencia fue reducida a cadena perpetua por el Tribunal Territorial en A Coruña, pero la fiscalía apeló la reducción y en marzo de 1854, Manuel fue sentenciado a muerte nuevamente por garrote. Pero un «Sr. Phillips «intervino en nombre de Manuel. Escribió al Ministro de Justicia español alegando que Manuel padecía una monomanía conocida como licantropía. Phillips afirmó que podía tratar a Manuel con hipnosis.

Romasanta y la ‘Causa número 1178- Causa contra hombre lobo’ de los juzgados de Allariz

El ministro español escribió a la reina Isabel II y ella conmutó personalmente la sentencia de muerte en mayo de 1854. Luego, Manuel fue trasladado a prisión. Solo vivió unos meses en prisión y hay relatos contradictorios de dónde y cómo murió. Algunos dicen que fue baleado por un guardia que quería verlo transformarse. Otros relatan que murió de cáncer de estómago o alguna otra enfermedad.



Categorías

Añadir comentario