Legados del Misterio
Mortems Legado del Misterio La bella y la Bestia

Las 5 versiones del cuento de La Bella y La Bestia

Independientemente de su versión, el cuento de La bella y la bestia es, en esencia, una historia tan antigua como el tiempo. Se pueden encontrar muchas versiones de este cuentos en leyendas populares de culturas de todo el mundo. En la versión francesa del cuento, la más popular, se presenta una bestia de aspecto genérico. En las otras se muestra una versión de La bestia identificada por un animal más reconocible. Ya sea un dragón, un oso o una serpiente, la chica siempre es forzada a convertirse en su novia. Aquí te presentaremos otros cinco cuentos de La bella y la bestia:

La historia de Cupido y Psique.

El dios del amor, en la mitología griega, no era una bestia fea. Cupido lidera esta lista porque su relación con Psyche influyó en las diversas historias de La bella y la bestia. Aunque hay muchas diferencias entre ambas historias, su origen fue Cupido.

Mortems Legado del Misterio La bella y La Bestia Cupido
Representación artística de Cupido y Psique

El cuento de Zelinda y el monstruo. Italiano

En su mayor parte, este cuento es el mismo que la popularizada versión en francés de La bella y la bestia, excepto por algunas pequeñas diferencias:

  • El padre de Zelinda no es un comerciante de mala suerte; siempre ha sido un hombre pobre
  • La protagonista femenina tiene solo dos hermanos, en comparación con los cinco hermanos de Beauty
  • El monstruo solo tomará a Zelinda como pago adecuado por la rosa que su padre arrancó, ningún otro hermano lo hará.
  • Zelinda y su padre regresan juntos al castillo del monstruo, donde se les ofrece un espléndido festín y se les dan habitaciones majestuosas.

Y tal vez algunas diferencias no tan menores:

  • El monstruo es un dragón que respira fuego que vive en un rosal (la maldición estipula que no puede dormir en su propio castillo)
  • El dragón engaña a Zelinda para que acepte su propuesta de matrimonio.

Después de meses de residir con el monstruo y de rechazar sus propuestas matrimoniales diarias, Zelinda recibe un ultimátum cruel. El monstruo le dice que su padre está en su lecho de muerte y morirá sin verla por última vez, lo que ella no puede hacer a menos que ella acepte casarse con él. No es una elección, pero Zelinda está de acuerdo, porque ama a su padre más que a su propia felicidad. El monstruo se transforma de nuevo en su verdadera forma, revelando que es un príncipe guapo. Le agradece a Zelinda por liberarlo de la maldición de una bruja.

El cuento de Zelinda y el monstruo.
El cuento de Zelinda y el monstruo.

La leyenda de La doncella y la bestia. Portuguesa

Cuando el padre de la Doncella se queda en el palacio encantado de la bestia, la bestia, sin presentarse, lo instruye de modo que se alimente, pase la noche y traiga a su hija dentro de tres días. El padre de la doncella hace esto sin cuestionamientos y, a su regreso, el comportamiento cordial de la bestia continúa. Él le pide a su padre que se quede por tres días para asegurarse de que ella no esté asustada y, efectivamente, su hija es una mujer feliz cuando él se marcha.

Persiste la proclividad de la bestia para hacer las cosas en grupos de tres. La Doncella recibe noticias del inminente matrimonio de su hermana. Él le permite tres días para ir a la boda, aunque no cree que ella regrese. La Bestia le da un anillo mágico para recordarlo y le dice que enviará un caballo blanco para traerla de vuelta, pero que se irá al tercer día con o sin ella.

La Doncella sigue las instrucciones de la Bestia. Cuando llega la noticia de la boda de su segunda hermana, el trato es el mismo y, como antes, la Doncella regresa en tres días. Sin embargo, cuando se va a casa por tercera vez para estar con su padre moribundo, las hermanas de la Doncella se quitan el anillo mágico de su dedo mientras ella duerme, y ella no recuerda regresar al palacio encantado hasta que sea demasiado tarde. No solo ha muerto su padre durante este tiempo, sino que ella también encuentra a la Bestia en su lecho de muerte, y no puede salvarlo. Superada por el dolor, Maiden se niega a comer o beber, y pronto sigue a su padre y la Bestia a la tumba.

La leyenda de La doncella y la bestia
La leyenda de La doncella y la bestia

La Serpiente de Hadas. China

Afortunadamente, esta iteración china tiene un final mucho más feliz.

Todos los días, un hombre lleva flores a casa a sus tres hijas para usarlas como patrones para sus bordados, pero un día no hay flores que se puedan encontrar en su camino a casa. Deambula por el bosque en busca de flores silvestres, pero accidentalmente se encuentra con el dominio de la Serpiente de las Hadas. Molesto por el intruso, la Serpiente Hada se enrolla alrededor del hombre hasta que promete darle a una de sus hijas en matrimonio. El hombre regresa a casa, pero está enfermo de preocupación y no puede comer. Sus dos hijas mayores se niegan a casarse con una serpiente, pero la más joven está de acuerdo con el compromiso, si solo su padre vuelve a comer. Cuando la hija menor no va inmediatamente a la Serpiente de las Hadas, envía avispas para picar a la familia hasta que ella se acerque a él.

Mientras ella encuentra repugnante a la Serpiente de las Hadas, su amabilidad y devoción se apoderan de su corazón. Un día, la joven encuentra el pozo seco y sale a buscar agua en otro lugar. Cuando regresa, encuentra a la Serpiente de las Hadas muriendo de sed. En su afán por salvarlo, ella lo sumerge en el agua, y él emerge un joven apuesto.

Por último, la versión noruega del cuento La bella y la bestia se asemeja mucho a la historia de Cupido y Psique.

Un oso blanco se encuentra con un hombre pobre en el camino y le ofrece riquezas a cambio de su hija menor. Ansioso por el intercambio, a pesar de la negativa absoluta de su hija, el hombre le pide al Oso que regrese en una semana para darle tiempo a cambiar de opinión. Para entonces, ella cede y se dirige a su nuevo hogar en la espalda del Oso.

Por la noche, al abrigo de la oscuridad, el Oso Blanco se despoja de su piel, toma la forma de un hombre y se acuesta en la cama junto a la joven. Sin embargo, ella nunca lo ve en este estado, porque él siempre se va antes del amanecer.

Los días pasan, y la joven anhela ver a su familia. Él le otorga su permiso, pero advierte que les sucederá mala suerte si ella deja que su madre hable con ella sola. La mujer trata de prestar atención a la advertencia del oso blanco, pero su madre finalmente la agota. Preocupada de que su hija pudiera estar durmiendo junto a un trol, la madre de la joven le da un pedazo de vela para esconderse en su vestido y la invita a encenderla cuando su visitante nocturno está dormido.

En la noche en que regresa, enciende la vela y ve a un apuesto príncipe tendido a su lado. Cuando ella lo besa, accidentalmente gotea cera sobre su camisa, y él se despierta. Molesto, el hombre explica que su madrastra lo hechizó. Un oso blanco de día y un hombre de noche, le dice que tuvo que estar casado durante todo un año sin que su esposa viera su verdadera forma de romper el hechizo. Pero como la joven lo miró demasiado pronto, tiene que volver a casa y casarse con una princesa trol con una nariz inquietantemente larga.

Afortunadamente, la joven se las arregla para encontrarlo justo al este del sol y al oeste de la luna y lo rescata de su novia trol.

La Serpiente de Hadas
La Serpiente de Hadas


Añadir comentario