Legados del Misterio
torre del Silencio Portada Legados del Misterio

Torres del Silencio zoroastrianas: dejando a los muertos para los buitres

Una torre de silencio (conocida también como ‘dakhma’) es una estructura utilizada con fines funerarios por creyentes de la fe zoroástrica y aprovechada por los buitres. Esta práctica para la eliminación de los muertos implica la exposición del cadáver al sol y los buitres. Durante siglos, los zoroastrianos han utilizado tradicionalmente esta práctica funeraria, aunque se ha vuelto menos común en los últimos tiempos. Como resultado, hay una serie de torres de silencio en desuso, que sin duda tienen un aire de misterio a su alrededor.

¿Por qué los zoroastrianos eligieron esta práctica funeraria?

El escritor griego Herodoto registró la exposición de los cadáveres a los animales carroñeros en el siglo V. Por lo tanto, sería razonable fechar esta práctica zoroástrica en este período, y posiblemente incluso más atrás en el tiempo. Hay una justificación para este tratamiento de los muertos.

Según la creencia zoroástrica , los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire, son sagrados y no deben contaminarse con la eliminación de los muertos. Se cree que la cremación , por ejemplo, causa contaminación al fuego, al aire y, a veces, al agua del río, mientras que el entierro (sin un revestimiento adecuado de la tumba) causa contaminación a la tierra y al agua subterránea.

Dibujo impreso de 'Towers of Silence', dos estructuras elevadas circulares utilizadas por los zoroastrianos (parsees) para deshacerse de los muertos
Dibujo impreso de ‘Towers of Silence’, dos estructuras elevadas circulares utilizadas por los zoroastrianos (parsees) para deshacerse de los muertos

Para evitar contaminar estos elementos, los zoroastrianos recurrieron a otros medios para deshacerse de sus muertos. La más notable de ellas es la exposición de los muertos a los animales carroñeros, que es la idea detrás de la construcción de las torres del silencio. Por cierto, el término en inglés de esta estructura se ha atribuido a Robert Murphy, un traductor al servicio del gobierno colonial británico en la India a principios del siglo XIX.

¿Qué sucede en las torres del silencio?

En la actualidad, no está del todo claro cuándo se construyó la primera de estas estructuras. Sin embargo, las torres de silencio que existen hoy en día pueden tener la misma construcción o una similar a las utilizadas en el pasado. Estas torres tenían esencialmente plataformas elevadas con tres círculos concéntricos dentro de ellas. Los cuerpos de los hombres estaban dispuestos en el círculo exterior, los de las mujeres en el círculo medio y los de los niños en el círculo interior.

Torre de silencio de tres niveles, en la que se colocaban hombres en el exterior, mujeres en el medio y niños en el círculo interior.
Torre de silencio de tres niveles, en la que se colocaban hombres en el exterior, mujeres en el medio y niños en el círculo interior.

Los muertos se dejaban en la torre del silencio, donde su carne sería devorada por los buitres. Siempre que los buitres estén presentes en cantidades adecuadas, la carne puede ser completamente despojada de los huesos en menos de media hora.

Después de que el cuerpo fuera despojado de su carne, los huesos restantes se dejarían secar y blanquear por el sol. El despojo de la carne y el secado de los huesos se consideran un proceso de purificación , después del cual los restos esqueléticos se pueden recoger y depositar en un osario, que se puede ubicar dentro o cerca de la torre. Alternativamente, los huesos pueden colocarse en un pozo central, donde, si el clima es seco, se desintegrarían naturalmente en polvo.

Torres del Silencio Representación
Torres del Silencio Representación

Se pueden encontrar torres de silencio en Irán y en India , donde existen comunidades Parsi. En Irán, las torres de silencio estuvieron en uso hasta que esta práctica funeraria fue prohibida por el gobierno durante la década de 1970. En un informe de 2015, se escribió que India tiene una población de Parsi de alrededor de 61,000. De estos, 45,000 viven en Mumbai . Por lo tanto, es en esta ciudad donde se pueden encontrar varias torres de silencio.

A diferencia de Irán , el problema que enfrenta el pueblo Parsi de India es el de una despoblación de buitres. La disminución de la población de buitres fue el resultado de los carroñeros que se alimentaban de los cadáveres de ganado que recibieron Diclofenaco, un tipo de analgésico. Esto causó que los buitres sufrieran insuficiencia renal irreversible, causando su muerte. Como resultado, no había suficientes buitres para la eliminación de los muertos.

Mientras que algunos en la comunidad de Parsi han decidido adoptar otras formas de prácticas funerarias , como el entierro o la cremación, otros están tomando medidas para mantener la tradición, por ejemplo, construyendo aviarios, donde los buitres podrían vivir y reproducirse cerca de las torres del silencio.

Viajes en el Lejano Oriente (1909)

Ilustración de una torre del Silencio de Peck, Ellen MH - Viajes en el Lejano Oriente (1909)
Ilustración de una torre del Silencio de Peck, Ellen MH – Viajes en el Lejano Oriente (1909)

Su extraño trato a los muertos muestra cuán fuerte puede tener la costumbre y la fe sobre un pueblo; creyendo que el fuego es un símbolo de la Deidad, y también revirtiendo la tierra, no se permite la cremación ni el entierro de los muertos. Las Torres del Silencio, cinco de ellas ocupando el sitio más hermoso de Malabar Hill, y rodeadas de espaciosos terrenos con árboles, arbustos y flores, mantienen muerto al Parsee.

Estas torres son de piedra encalada, doscientos setenta y cinco pies de circunferencia y veinticinco pies de altura; los pisos superiores son de rejilla de hierro, con tres círculos, sobre los cuales se colocan los cadáveres; el círculo interno es para niños, el siguiente para mujeres y el externo para hombres. Así colocados, los buitres, que han estado rondando esperando a su presa, completan el trabajo, y pronto solo quedan los esqueletos; Estos son arrojados a un pozo circular en el centro del recinto, donde rápidamente se convierten en polvo. Este pozo tiene agujeros perforados en elabajo, para que la acción de la lluvia pueda llevar el polvo a otro recipiente, que con el tiempo llega al mar.

Antes de la ceremonia, se puede ver a cien o más dolientes vestidos de blanco que suben la colina, precedidos por cuatro hombres, que llevan el féretro sobre sus hombros. Pasan por un tiempo en la casa de oración y luego se dirigen a las Torres, donde son recibidos por los únicos dos hombres (de la clase marginada) a quienes se les permite entrar, a quienes se envía el cuerpo para el rito final… Y todavía. a pesar de toda esta espantosa escena, los parsis son personas felices y sociales […] (p. 41)



Añadir comentario